23 de agosto de 2007

Reseña de Patronato



El Barrio Patronato está ubicado en la comuna de Recoleta. Fue fundado por un grupo de comerciantes turcos que instalaron sus negocios enfocados principalmente al área textil.

El año 1890 llegan los inmigrantes árabes escapando del Imperio Turco Otomano y se instalan en Patronato, dando origen a un barrio comercial- textil, rubro que van a llegar a liderar.

Tras el término de la Segunda Guerra Mundial llegan los palestinos que van a expandir el comercio textil en el lugar.

En la década de los `80 llegan los coreanos y junto con la crisis económica van a provocar desestabilidad en las industrias árabes.

Surge, también, un nuevo modelo económico que consistía en la regulación de las tarifas aduaneras para así fomentar la producción nacional. En este contexto las fábricas van a caer en crisis, en donde los que no se acomodaron al nuevo sistema simplemente quebraron.

Los inmigrantes palestinos llegaron a Patronato para quedarse; comprando sus industrias y viviendas, mientras que los inmigrantes coreanos establecieron redes transnacionales entre las distintas colonias del mismo origen y que, además, eran bastante impermeables al cambio cultural y hasta en algunos casos tendían a la reemigración.

Hoy las calles en las que se desarrolla principalmente el comercio son: Patronato, Antonia López de Bello, Río de Janeiro y Santa Filomena. La ropa es el elemento principal en el comercio de este barrio, en su mayoría son prendas de bajo costo. También hay tiendas de accesorios que se venden al por mayor.

Un elemento que caracteriza al Barrio Patronato, además de su diversidad tanto cultural como comercial, es el hecho de que ahí llegue gente de todas las comunas de la capital. Muchas personas llegan a esas coloridas y ruidosas calles en busca de las mejores ofertas.

Podemos ver en Patronato un mosaico de culturas, una identidad y un dinamismo comercial, un lugar donde encontramos una diversidad de clases sociales y de razas.

La pluralidad se ve también en el ámbito de la gastronomía, podemos comer en diferentes lugares que ofrecen comida típica de distintos países.

A los alrededores de Recoleta podemos también encontrar La Vega Central y el Cementerio General. Calle Independencia, la calle de las telas. La Pérgola de las Flores, ubicada entre avenidas La Paz e Independencia.

A través del tiempo el Barrio Patronato se ha convertido en un lugar para clientes que buscan variedad, economía y diseños de temporada, como así también ropas de niños, vestidos de gala, diseños para diferentes gustos y estilos.
Patronato no es sólo un barrio de comerciantes extranjeros, hoy exponentes chilenos de la moda tienen sus propias tiendas en este lugar y ponen a la venta sus propias creaciones, realzando la alta costura chilena.